Mayor fabricante mundial de chips informa sólidas ganancias, pero recorta sus proyecciones de crecimiento para la industria
Los ADR de la taiwanesa TSMC bajaron hasta 6,3% este jueves en Wall Street, su mayor caída intradía en más de un año.
- T+
- T-
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante mundial de chips avanzados, informó ganancias para el primer trimestre que superaron las expectativas, dando fuerte impulso al precio del cobre, un metal clave para la industria.
Los beneficios subieron a US$ 8,7 por acción, un alza de 9% interanual, lo que se compara con el US$ 8,28 que esperaba el mercado.
Sin embargo, el mercado está lejos de celebrar las cifras. Los Recibos de Depósito Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) de TSMC bajaron hasta 6,3% este jueves, su mayor caída intradía en más de un año.
Porque a lo que a los inversionistas más les importa son las proyecciones futuras, y acá el panorama fue totalmente contrario.
TSMC redujo a cerca de 10% sus perspectivas para la expansión del mercado de chips este año, advirtiendo de que los mercados de teléfonos inteligentes e informática personal siguen siendo débiles.
"La incertidumbre macroeconómica y geopolítica persiste, lo que podría lastrar la confianza de los consumidores y la demanda del mercado final", declaró el CEO C. C. Wei.
Ganancias sobre lo esperado
El anuncio pone de relieve también la divergencia de fortunas entre los fabricantes de chips para productos de consumo y los que diseñan y fabrican chips más avanzados para el procesamiento de Inteligencia Artificial (IA).
Las previsiones de TSMC pueden ser una señal de lo que está por venir cuando otros gigantes de los chips se preparan para publicar sus resultados.
ASML el único proveedor de las máquinas de fabricación de chips más avanzadas del mundo, informó el miércoles una caída de 22% en su cartera de pedidos para el primer trimestre. Otras empresas como Intel presentarán sus resultados la próxima semana.